LA IRA DE DIOS
INTRODUCCIÓN; Considerar la maldad en este país, aquí en la provincia en nuestra ciudad, podemos ver como la maldad a aumentado, la violencia, abuso, el alcoholismo la drogadicción, la homosexualidad, el aborto, hoy en argentina se trata la muerte eutanasia, la maldad se multiplico antes un Dios vivo santo, Dios esta enojado antes los pecadores, por causa del pecado la maldad llego al corazón de Dios.
Como reaccionas tú antes el crecimiento de la maldad que hay en tu ciudad, en la provincia, en El mundo, seguramente que te llenas de indignación, ahora como reacciona Dios ante tanta injusticia, maldad de toda la humanidad
La primera reacción divina la encontramos en el huerto de Edén, Dios se enfrenta a la desobediente pareja y a la serpiente que engaño a Eva dice Dios:
Haré que tu (Satanás) y la mujer sean enemigo, lo mismo que tu descendencia (los hijos de tinieblas) y su descendencia (los hijos de luz), su descendencia (Jesús) te aplastará la cabeza (una herida mortal) y tu morderás el talón (una herida de que Jesús se recuperaría por su resurrección) GN, 3, 15
Dios maldice a la serpiente pero a Adán y a Eva les da una promesa de salvación.
Siglos mas tarde Dios de nuevo llego a una pareja, A María descendiente de Eva y a José descendiente de Adán le da un hijo muy especial y a José le da una promesa singular, llamarás su nombre Jesús porque el salvará a su pueblo de sus pecados, (Mat. 1,21)
Por el pecado de nuestro primeros padres por el pecado que de generación a generación ha llenado la tierra de maldad y violencia Dios podría habernos dado a todos las espaldas pero el Dios tierno y compasivo paciente y grande en amor y verdad, que por mil generaciones se manifiesta fiel en su amor y perdona la maldad la rebeldía y el pecado (Ex 34,6) envía a Jesús su hijo unigénito para salvarnos de nuestros pecados.
Como es que Jesús nos salva.
Pablo inspirado por el espíritu santo nos una clave para ayudarnos a comprender lo que significa nuestra salvación.
PROPICIACIÓN
Como propiciación no es una palabra que usamos frecuentemente es probable que no le conozcamos, propiciación significa tapar o apaciguar, especialmente en relación a uno que esta enojado, propiciar o intervenir a favor de alguien que esta bajo la ira furiosa de otro.
Romanos 3, 25….”Cristo Jesús, a quien Dios Exhibió públicamente como propiciación por su sangre.
1 Juan 4; 10 en esto consiste el amor de Dios, que envío a su hijo como propiciación por nuestro pecados.
Para entender el uso de propiciación con referencia a Cristo Jesús tenemos que entender, en primer lugar la reacción de Dios ante el pecado de los hombres, Dios esta airado, por ejemplo leemos... …”grande es la ira de Jehová que se ha encendido contra nosotros, por cuanto nuestros padres no escucharon las palabras de este libro, para hacer conforme a todo lo que nos fue escrito (2 reyes 22, 13).
A través de toda la biblia hallamos la expresión “la ira de Dios” (50 pasajes en el antiguo testamento, 22 pasajes en el nuevo) cada ves que aparece esa expresión es a consecuencia de la desobediencia o el pecado de los hombres.
Pablo lo reitera con gran vigor cuando dice
“porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres” ROM, 1, 18
Hoy día tanto se enfatiza el amor de Dios, y se predica del amor de Dios, Dios es amor hermanos, y se nos hace difícil pensar en un Dios airado. Pensamos “Dios ama al hombre” ¿Cómo puede estar airado con nosotros? Podríamos ilustrar esto con el ejemplo de un padre que ama a su hijo, pero reacciona con gran ira cuando ese hijo repentidamente le desobedece.
Como piensa usted hermano que se siente Dios al ver la horrible iniquidad, que esta azotando nuestro mundo moderno, no importa el país o la ciudad hablemos de nuestra ciudad, de nuestra provincia, la provincia de santa cruz lidera en los suicidio de adolescente y jóvenes, el abuso sexual a menores, el aborto, la trata de persona, el hombre sin afecto natural matando a su familia, asesinado a quien se le cruce, como cree que se siente Dios ante todo este pecado que se levanta desafiante a un Dios poderoso, santo y justo, Dios esta airado, y con mucha razón.
La ira de Dios esta balanceada con sus atributos en una unidad perfecta, actúa la justicia con su amor.
Pero si es ira justa y real, el hombre y mujer que no viene al arrepentimiento sentirá hoy o mañana la furia merecida por su pecado
Recuérdese:
1) El diluvio GN, 6
2) Sodoma y Gomorra GN 19
3) Ananias y Safira Hecho 5
El mismo Jesús nos dijo: No temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed mas bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno” (Mat. 10, 28).
La propiciación es mi salvación;
En esto consiste el amor de Dios, que envío a su hijo como propiciación por nuestros pecados” (1 Jn. 4:10)
La muerte redentora en la cruz de nuestro Señor Jesucristo aplaco la ira de Dios, fue ahí que la justa ira de Dios fue descargada en Él, recibió el castigo que nosotros merecíamos, el tomo mi lugar me cubrió salio en mi defensa en contra de un Padre airado por el pecado que me asedia, el fue que me saco ese castigo, la Biblia dice que la paga del pecado es muerte, todos merecíamos morir porque somos culpable pero la propiciación de Cristo me hizo sentar juntamente con el, en lugares celestiales, ahora Dios padre me ve por medio de la propiciación de Jesús, me ve por medio de la sangre junta derramada por mi salvador, por mi hermano mayor, que sustituyo mi vida para que yo goce de la vida eterna, esta propiciación está vigente para todo aquel que entra a los brazos de Jesús hoy, es para todo aquel, que acepta a cristo como sustituto como salvador de su vida para siempre, si vienes a él ya no estarás bajo la ira de Dios, si no que a partir de ese momento podemos disfrutar de la gracia el perdón, el favor de Dios las bendiciones de Dios, el amor de Dios, la comunión con Dios, ahora podemos hablar con el, tu le pides y el responde, el te enseña el te guía, el te da lo mejor, la vida eterna. ALELUYA
Dios nos demanda fidelidad a ÉL, no acepta dos pensamientos, hermanos te recuerdo que tenemos dos camino, el de la vida es por medio de la propiciación de Cristo, y el de la perdición que es el camino de los rebeldes desobedientes los incrédulos, los que rechazan la salvación redentora de cristo, el camino solo tu lo puedes elegir, una cosa quiero decirte todavía hay tiempo el viene pronto a buscar una iglesia que fue comprada a precio de sangre, ahora ven a Jesús escapa por tu vida, sálvate, la ira de Dios esta sobre la humanidad, solo los que están bajo la cobertura de Dios encontrarán refugio para su salvación, es ahí donde encontrarás vida y vida en abundancia.
CONCLUSIÓN:
Quiero dejar esta palabra para los hijos de Dios para los líderes ministros del señor.
1 Corintios, 10; 1-13, lee por favor y reten el vs. 12 y 13 el vs. 12 muchas veces hemos tomado este verso para nuestra justificación o para los demás, cuando esta el pecado o desobediencia, de por medio y nos excusamos con el dicho mira el que esta firme, mire que no caiga, pero el vs. dice el que piensa estar firme, nos dice que todavía no esta firme, esta pensando ese mire que no caiga, porque el que esta firme en la roca no caerá, vendrá la tempestad pero el seguirá firme, vendrá la lucha, mas el se armará con las armas espirituales, el que esta firme no lo puede vencer la tentación resiste y el diablo huye, porque Dios te dará junta a la tentación una salida, así como lo hizo con la ira ofreciendo a su hijo como propiciación, también lo hará para que no caigas, no es justificable la ciada, porque según el vs. 13 el te enseñará la vía de escape, esto es para el que esta firme.
El que todavía piensa, en estar firme, ese mire por donde va porque en cualquier momento puede caer.
Dios esta llamando a su hijos, a una vida sin claudicar en dos pensamientos, sirve a Dios afírmate a el y con el, no estés bajo la ira de Dios por tus desobediencia, por tu rebeldía, tu egoísmo, mucho se a pisoteado el evangelio, la sangre de Jesús ha sido pisoteada por ministros que pensaron estar firme y cayeron, en abusos, fornicación, adulterios, robos, engaños, pleitos, divisiones, dentro de la iglesia de la casas de Dios dejando al evangelio de cristo sucio, y con sus actitudes, cerraron la puerta de la propiciación de muchos que necesitan el perdón, solo porque ellos pensaron estar firme y no lo estaban ante cualquier tentación cayeron, ensuciando la sangre de cristo, la ira de Dios esta sobre ellos aún con todo dolor les digo es tiempo de arrepentirse y pedirle perdón y volver a la propiciación de cristo aquel que no vuelve la ira de Dios los alcanzará y no abra nadie quien salve.
La ira de Dios, solo se aplacará por medio de la propiciación de su Hijo necesitamos venir a el.
Capellán Carlos Constante.