Reconozco que hay un solo Dios verdadero y vivo, que existe como Padre, Hijo y Espíritu Santo que Él es digno de todo honor, adoración, alabanza, como creador, sustentador, Principio y fin de todas las cosas.
28/1/10
LA IRA UN SENTIMIENTO DESTRUCTIVO
LA IRA
INTRODUCION: La Ira puede invadirte a cada instante y tomar control de tu vida en forma peligrosa, una vez alguien dijo, pastor estoy tan mal ¿Por qué?, le pregunte, y el respondió con algo de timidez, hoy me enoje tanto que sentí que la ira se apoderaba de mi, ¿porque pastor me suele suceder?, luego de mis interrogante le di mi respuesta y no quede conforme con mis propias palabras, entonce decidí indagar sobre la ira, el rencor el odio.
Espero que sea de bendición como lo fue para mi descubrir tesoro en la palabra.
“Deja la ira, y desecha el enojo; No te excites en manera alguna a hacer lo malo.” Sal 37,8
la Biblia tiene muchas enseñanzas en relación a la Ira, veamos algunos texto bíblicos.Porque el que quiere amara la vida y ver días buenos, refrene su lengua del mal, y sus labios no hablen engaño; apartase del mal, haga el bien; busque la paz y sígala. Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a sus oraciones; pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal. 1 Pedro 3 10-12
Algunas personas piensan, otras hemos recibido algunas enseñanza, “que no debemos sentir ira”, pensamientos religiosos y a veces un poco legalista a la hora de educar sobre la ira y a veces condenamos aquel que esta luchando con este sentimiento.
Si no tendríamos que sentir ira deberíamos despojarnos de la carne, porque la ira es una emoción de la naturaleza caída del hombre.
“Sentir ira es natural pero no tener control de ella es peligroso”
Porque da rienda suelta al pecado y es destructiva en acciones de agresiones física o verbal”.
Testimonios; Un padre daba lugar a este sentimiento, y bajo el efecto del alcohol no tenia control de ella, y golpeaba, maltrataba a su familia física y verbalmente, hasta el punto que su mujer se fue de su hogar y quedo solo y enfermo, y ahora ya avanzado de edad, dijo; yo estaba mal porque no tenia trabajo, y sentía celo de mi esposa pero nunca compartí con ella este sentimiento y mi reacción era enojarme, antes de hablar y esto daba el alimento a la ira y no podía controlar de ella, hoy me doy cuenta que perdí mi familia porque no supe controlar mi sentimiento y mucho menos hablar para buscar ayuda.
Otro testimonio, un Hermano me contaba que estaba sufriendo con este sentimiento, cuando su esposa no asedia a sus pasiones sexuales, esto comenzaba a dar el alimento a la ira y muchas veces terminaron en cama separada porque la echaba del dormitorio, y hasta el punto que un día había llegado a golpearla ahí se dio cuenta que la ira se apoderaba de el y no tenia control de ella.
Amigo el enojo los celos, el orgullo, la envidia, son alimento para la ira, destruye esto enemigo porque vas camino a perder todo, “la ira sin control es pecado ante los ojos de Dios”
“La ira produce sentimiento de venganza bajo la ira eres presa fácil de Satanás.
Por eso: no digas yo me vengaré espera a Jehová, y él te salvará” ( Proverbios 20; 22)
La Ira depende de muchos aspectos, del temperamento, de los patrones de conducta aprendido en el seno familiar, si el niño vive bajo la mano de la violencia de seguro que cuando grande luchara con sentimiento de ira, y de las experiencia dolorosas, o de injusticia no resueltas en tu pasado, pero por sobre todo de la incapacidad de perdonar al prójimo, ejemplo la infidelidad, si no reconoces que te lastimaron, actuaras con ira porque está ese dolor reprimido, hazlo saber que esa acción te lastimo, no lo guardes porque es un alimento para la ira, también el ser incapaz de someterte a la voluntad de Dios y autoridad de Dios, la falta de paciencia y dominio propios así como de comprensión y aceptación del punto de vista del otro.
“El necio da rienda suelta a toda su ira mas el sabio al fin la sosiega”. (Proverbios 29, 11)
Debemos tener presente que cada persona tiene derecho a tener diferentes opiniones y que cada quien trata de hacer su voluntad, por eso no debemos dar rienda suelta a ala ira cuando no se tomen en cuenta nuestras opiniones, debemos aprender a ser sabio y no tratar de ejercer nuestra autoridad sin control sobre los demás, deberíamos responder calladamente cuando tengamos ira y si no la podemos dominar apartarte de tu prójimo, porque “la blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse, porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios”
Amigo reconoce con humildad ante Dios que tienes problemas de ira para que aprendas a controlar y a sanar tus raíces.
“Humillaos, pues bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo, echando toda vuestra ansiedad sobre él porque él tiene cuidado de vosotros”. (1 Pedro 5; 6-7).
“Tener dominio sobre la ira no es reprimirla sino liberarla adecuadamente sin hacer daño a otro”
No debemos reprimirla disimulando, porque crecerá, y saldrá en forma explosiva y sin control, cuando la ira se reprime, va creciendo en el corazón, atentando contra vuestra paz interior o de los que te rodean, también te puede llevar a cometer agresión contra tu vida, y tu prójimo, especialmente en persona indefensas o débiles.
Libera la ira ante la Cruz. El Señor comprende tus emociones, exprésale lo que sientes, y si has ofendido acude al arrepentimiento al perdón.
No debemos reprimir o minimizar la ira porque si es persistente te puede provocar enfermedades, obstaculiza nuestra relación con Dios, nos afecta negativamente en nuestra vida emocional, no hablamos gritamos, algunos se bloquean y le es imposible hablar están controlado por esta emoción, amigo la ira te puede esclavizar impidiéndote sentir paz, gozo, comunión con los que te rodean.
Practica también el dominio propio sobre las pequeñas situaciones con paciencia y compresión hacia otros así te fortalecerás, y podrás vencer este mal que había con nosotros y en nosotros.
Lee y sigue la luz del Señor que está contenida en los siguientes pasajes bíblicos.
“Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”. (2 Timoteo 1; 7)
“No te apresures en tu espíritu a enojarte; porque el enojo reposa en el seno de los necios”. (Eclesiastés 7; 9)
“Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos amándoos fraternalmente, misericordioso, amigables, no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición”. (1 Pedro 3; 8-9)
“Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia”.( Colosenses 3; 12)
“Digo pues; Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseo de la carne”.(Gálatas 5; 16)
“Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley”.(Gálatas; 5, 22-23)
Los cuatro síntomas mas comunes para saber si estas sufriendo con esta emoción, y que no la puedes controlar es hora que busque ayuda antes que pierdas lo mas “apreciado la familia”.
1; si explota con cólera y mal humor por pequeñas cosas.
2; si te es difícil sonreír siempre.
3; cuando algo te sale mal te ofendes y te desahogas con personas débiles.
4; cuando alguien da una opinión distinta a la que tenias, te enfadas rápidamente, y impones tus ideales.
Amigo lector sed de espíritu sobrio y velad, vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar, el que quiere amar la vida y ver días buenos, refrene su lengua del mal y sus labios no hablen engaño. Apártese del mal y haga el bien; busque la paz y sígala.
CONCLUCION: Si tienes odios reprimido, envidia, celos, orgullo, entonce tienes el alimento para la ira, debes destruir estos enemigos de tu mundo interior, por medio del perdón en oración.
¿Cómo se perdona de corazón? Reconociendo el dolor y el odio si su perdón no abarca el meollo emocional de su vida, será incompleto, no espere para perdonar hasta que sienta deseos de hacerlo, nunca los tendrá, los sentimiento necesitan tiempo para sanar después que se toma la decisión de perdonar, el perdón no es un sentimiento es una decisión que debes tomar.
Uno no perdona a terceras personas por ellas misma sino por uno mismo, para poder liberarse, su necesidad de perdonar no es cosa de uno y el ofensor sino entre uno y Dios.
Estas lista/o repite esta oración.
Amado Padre Celestial, te agradezco las riquezas de tu bondad, clemencia y paciencia, sabiendo que tu bondad me ha conducido al arrepentimiento confieso que no he extendido esa misma paciencia y clemencia hacia el prójimo que me ha ofendido sino que he abrigado rencor, y resentimiento, Señor yo te entrego a todas esas persona y mi derecho a buscar venganza, opto por no aferrarme a mi amargura, enojo, ira y te pido que sanes mis emociones dañadas, oro en el nombre de Jesús. Amén
Pastor Capellán Constante Carlos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
"LA LEPRA ESPIRITUAL EN LOS PULPITOS"
"LA LEPRA ESPIRITUAL EN LOS PULPITOS" 2 Reyes 5:1-27 La historia de Naamán, un hombre poderoso y respetado que padecía de lepra. ...
-
JESÚS NACIÓ Y MURIÓ PARA SALVARNOS DEL PECADO Mateo 1; 21; Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo...
-
Nuestra restauración no solo se da cuando Cristo nos perdona y nos limpia de nuestros pecados, sino también, la vemos reflejada en nuestro ...
-
BIENAVENTURADO EL HOMBRE QUE OBEDECE EL EVANGELIO, PERO NO TODOS PUEDEN PORQUE TIENEN EL ENTENDIMIENTO ENTENEBRECIDO. INTRODUCCIÓN : ...
Hermano yo pienso que Pablo tenia razon que no se debia poner el sol en nuestro enojo.
ResponderEliminarLe felicito hermano poréste tema,laira es un pecado quenos afecta amuchos. ¡Diosle bendiga!
ResponderEliminarhermoso tema muy profundo, me llego
ResponderEliminarhermano, que la paz de Dios este en tu vida, soy cristiano y me di cuenta por este mensaje que estoy luchando con este sentimiento gracias por esta luz del mensaje, pude reflexionar y estoy arrepentido la verdad necesito la ayuda de Dios. Dios te bendiga
ResponderEliminarhola pastor me llamo dario y estoy sufriendo con este sintoma, estoy casado y tengo hijos me siento muy mal porque en oportunidades mi esposa me lo ha dicho y tambien se que cuando uno sufre con esto los demas comienzan a tener miedo y no quiero que mis hijos y mi esposa me tengan miedo por este sintoma que me asecha.
ResponderEliminarTenemos que someternos al Espíritu Santo para que El haga la obra en nosotros,porque Dios nos ha mandado a amar al prójimo no ha odiar, a veces es muy difícil, pero tenemos que tomar decisiones con la ayuda del Espiritu Santo para hacer la voluntad de Dios. Quiero compartirles mi testimonio en mi Pag.www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com. Bendiciones de El Salvador, San Salvador.
ResponderEliminar