Reconozco que hay un solo Dios verdadero y vivo, que existe como Padre, Hijo y Espíritu Santo que Él es digno de todo honor, adoración, alabanza, como creador, sustentador, Principio y fin de todas las cosas.
19/10/09
TRANSFUNSION DE SANGRE
TRANSFUNSION DE SANGRE
INTRODUCION: ¿Será que la Biblia prohíbe la transfusión de Sangre?
En ocasiones se hace referencia en los periódicos, las dificultades que enfrentan los médicos por querer salvar una vida ya que Ésta o algún familiar suele, oponerse a una transfusión, porque estarían negando un principio Bíblico, sosteniendo que ella prohíbe tal transfusión.
Veamos que lo que dice la Biblia, y no los invento, los erróneos pensamiento del hombre, basado en la biblia aludiendo la responsabilidad a Dios por las muertes, cuando Dios ama la vida y tiene pensamiento de paz para ti.
En primer lugar, hay que decir que las transfusiones de sangre son más bien recientes.
En los tiempos en que fue escrita la Biblia, sus autores jamás soñaron ni se imaginaron la posibilidad de una transfusión de sangre, ni otros avances de la medicina, como los que tenemos hoy a nuestro alcance.
En la Biblia no se encuentra una afirmación al respecto. Pero para responder a la pregunta desde la Biblia, es necesario acercarnos a los valores y actitudes que tenían los autores bíblicos.
En la antigüedad la sangre era considerada como algo sagrado, se solía usar sangre de animales para consagrar, santificar o para expiar los pecados ( Ex 30,10; Lev 16,2-29; Heb 9,6-22).
En la Biblia la sangre está asociada a la vida, la sangre era considerada la base de la vida y por consiguiente ese es un motivo para considerarla sagrada, ya que cuando una persona perdía su sangre, la vida se escapaba de sus manos y moría. También se deduce de ella que la vida y también la sangre son un don que viene de Dios, dador de la vida, y por tanto, el único que es dueño y que tiene derecho sobre la vida es Dios.
En la Biblia hay varios pasajes del AT en los que se prohíbe absolutamente a los Israelitas «comer sangre», por ejemplo, Gn 9,3-5; Lev 17,14; Dt 12,23-25, pero nótese que los textos siempre se refieren a sangre de animales a los que se les ha quitado la vida; por esta razón, cuando los israelitas mataban animales, siempre les sacaban toda la sangre antes de comerlos. Derramar por tierra o en los altares la sangre de los animales sacrificados era un signo de respeto a Dios
En el Nuevo testamento, es curioso que Pablo, que era un fariseo fanático, observante estricto de la Ley antes de su conversión, cuando habla de la carne sacrificada a los ídolos (1Cor 8−10), no da ninguna indicación respecto a la sangre, aunque como judío conocía muy bien las prescripciones del AT sobre el tema.
Cuando los apóstoles en su carta a la Iglesia de Antioquia la invitan a «que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de la carne, de los animales muertos sin desangrar...» (Hch 15,29), tenían en mente evitar el escándalo entre los creyentes y favorecer la convivencia pacífica en las comunidades, que estaban compuestas de judíos y paganos convertidos al cristianismo. Todo esto es un indicio de que en el NT se da un cambio de mentalidad respecto a la sangre.
Algunos grupos religiosos actuales prohíben a sus miembros donar o recibir sangre, aferrándose a la letra del texto mal interpretada por cierto. Como la transfusión de sangre es algo relativamente reciente, la Biblia no dice nada acerca de ella.
Cuando habla de «comer sangre», se refiere a la sangre de los animales y las transfusiones se realizan entre personas. Además, mirando los términos mismos, transfundir la sangre no significa «comerla». Por eso es un error craso usar la Biblia como apoyo para negar o prohibir transfusiones de sangre.
Es una interpretación totalmente fundamentalista del texto bíblico.
Por otra parte, lo que la Biblia sí prohíbe es «derramar sangre» humana, es decir, matar a un ser humano.
No se puede confundir el «comer sangre de animales» con «derramar sangre de personas», o sea, quitarles la vida (¡cosa que tristemente se ve a diario en el país!). este es otro tema, que ya ampliaremos.
Nadie tiene derecho a quitarle la vida a un ser humano desde el primer instante de su concepción hasta el último momento de su existencia natural. Al contrario, el Dios de la Biblia es Alguien que siempre ama, transmite, defiende, rescata y promueve la vida, y pide a todo ser humano ser defensor de la vida.
Hay que dar vida, transmitirla y defenderla, no quitarla ni destruirla.
Es evidente que el que dona sangre no muere, porque su sangre se renueva al poco tiempo en su organismo; entonces, donar sangre no significa matar.
También es claro que se puede dar muerte a una persona con la acción y la omisión.
Una transfusión de sangre puede dar vida y salvar de la muerte a una persona y por tanto hay que recurrir a ella cuando sea necesario.
En cambio, no hay que pecar por omisión, en otras palabras, no se puede dejar morir a una persona por seguir una interpretación equivocada y segada de la Biblia.
como el mismo Jesús enseñó (Mr 3,1-6). La Biblia mal interpretada se puede utilizar para justificar cualquier cosa: ¡hasta el diablo usó la Escritura para tentar a Jesús! ( Mt 4,5-7).
Por otra parte, donar sangre es un profundo gesto de amor y de solidaridad, es dar vida a una persona que corre el riesgo de perderla y es algo perfectamente coherente con la fe en Dios y en su Hijo Jesucristo, que vino al mundo para que dar su vida por nosotros ( Jn 10,10). Cristo mismo derramó su sangre para rescatarnos del pecado y tener vida eterna. Donar sangre es, pues, salvar vidas.
Sin embargo, hay que evitar que el donar sangre se pueda prestar a un negocio inmoral y también se debe tener mucho cuidado, pues a través de las transfusiones de sangre se pueden transmitir enfermedades mortales.
Aunque la Biblia no dice nada sobre transfusiones de sangre, hacerlo puede salvar la vida de alguien. Rechazar este acto es estar en contra del Dios de la vida y deformar su Palabra que es vida, convirtiéndola en palabra de muerte. ¡No se puede matar, y mucho menos en nombre de Dios!
CONCLUCION. Recuerda querido amigo la transfusión, puede salvar la vida de tu ser querido, no te dejes engañar por alguien que no amo ni a su propia vida, respectó tu decisión, “ pero sobre los demás tu no tienes el poder de decidir entre la vida y la muerte”, solo Dios el creador tiene ese dominio no dejar que a tus seres querido se le realice una transfusión, es dejarlo morir cuando aún tenemos la oportunidad de darle vida, recuerda tu no eres Dios, y las religiones no tienen el poder ni la autoridad para matar a un ser querido, Cristo vino para dar vida y vida en abundancia.
Si tienes a alguien que lo necesita, y es necesario, mira con el corazón, y no mires si agradas o no a la religión hecha por Hombres, deja que la transfusión le de vida, y no creas en las religiones hechas por el hombre, los fundadores están muertos, escribieron unos libros y se creyeron Dioses, están tan perdido como aquellos que ven a sus propio hijo morir sin darle la oportunidad de vida, no te dejes engañar la Biblia es clara y produce vida, no le quita la vida a nadie.
Pastor Capellán Carlos Constante
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
"LA LEPRA ESPIRITUAL EN LOS PULPITOS"
"LA LEPRA ESPIRITUAL EN LOS PULPITOS" 2 Reyes 5:1-27 La historia de Naamán, un hombre poderoso y respetado que padecía de lepra. ...
-
JESÚS NACIÓ Y MURIÓ PARA SALVARNOS DEL PECADO Mateo 1; 21; Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo...
-
Nuestra restauración no solo se da cuando Cristo nos perdona y nos limpia de nuestros pecados, sino también, la vemos reflejada en nuestro ...
-
BIENAVENTURADO EL HOMBRE QUE OBEDECE EL EVANGELIO, PERO NO TODOS PUEDEN PORQUE TIENEN EL ENTENDIMIENTO ENTENEBRECIDO. INTRODUCCIÓN : ...
gracias por su confirmacion con respecto al tema de donar sangre... a pesar de q ignoraba ese tema yo he donado en varias oportunidades, y me preguntaba si hacia lo correcto. muchas bendiciones para toda la flia.
ResponderEliminar